Investigación Amaxofobia. Intervención con un programa de Mindfulness

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Introducción

El miedo alrededor de las circunstancias de la conducción, que también se conoce como Amaxofobia, es un problema que afecta a un 33% de los conductores en algunas circunstancias, según cifras del Instituto Mapfre. Ello tiende a pasar desapercibido ante la visión general, ya que multitud de personas deciden "aparcar el carnet" después de obtenerlo o a consecuencia de sentir experiencias desagradables durante alguna circunstancia de la conducción.

Esta circunstancia, ha llevado a diferentes coletivos profesionales a buscar soluciones que ofrezcan la posibilidad de superar el problema para las personas que lo padecen. Por un lado, se encuentran las autoescuelas, principalmente con las llamadas "clases de reciclaje", en las que la persona puede practicar con un coche acondicionado y la compañía de un profesional (a veces también psicólogo), aquellas situaciones que la persona teme con el obejtivo de superarlas gracias a la práctica. Por otro, se encuentran las escuelas de conducción que ofrecen cursos de conducción segura o conducción de emergencia, ofreciendo prácticas en circuitos con monitores especializados en seguridad vial. También se encuentran los psicólogos, que abordan la problemática de la amaxofobia como si fuera una fobia específica más, desde su consulta. 

Sin embargo, a pesar de que las intervenciones anteriores puedan resultar útiles para algunas personas que padecen el problema, la superación del mismo no es ni mucho menos la esperada para la gran mayoría. En este sentido, los programas multidisciplinares, en los que se combinan varias opciones de las mencionadas anteriormente son las que han demostrado un mayor éxito. Como por ejemplo, mi colaboración con la Fundación CEA, que ha ofrecido durante dos años y, gracias a una subvención de la DGT, una intervención con parte psicológica y prácticas de conducción segura en circuito.

Pero los recursos que se ofrecen actualmente, resultan escasos e ineficaces para una gran mayoría de personas que padecen el problema del miedo alrededor de la conducción.

En este sentido y a través de esta investigación, me propongo realizar un programa de intervención con un programa de Mindfulness (Consciencia Plena) que durante 8 semanas ofrezcan técnicas que permitan a los sujetos asistentes, abordar su problema de miedo alrededor de la conducción.

En qué consiste la investigación

La investigación pretende realizarse a lo largo de la primera mitad de 2016 como parte del Trabajo de Fin de Máster de Investigación en Psicología de la UNED.

SimuladorPara ello se realizarán diferentes fases:

  • Selección de 20 candidatos.
  • Evaluación de cada sujeto con diferentes medidas de autoinforme (test) y una prueba con un simulador de conducción en la que se observe la ejecución de varias pruebas y se tomen medidas fisiológicas. Pre-test - Post-test.
  • Un programa de Mindfulness que se desarrollará durante 8 semanas, a razón de 2 horas/semana y que se pretende impartir los sábados por la mañana en un centro de Madrid capital. Se hará en 2 grupos de 10 personas.

Qué es Mindfulness

Es una palabra inglesa que podría traducirse como Consciencia Plena o Atención plena. En realidad se refiere a técnicas de meditación que se han estado utilizando durante miles de años en diferentes culturas de oriente y occidente y que tratan de entrenar la atención para poder ayudar a regularnos. Una definición podría ser:

"Dirigir la atención hacia un objetivo, sin juzgar, en el momento presente, con apertura, curiosidad y aceptación"


A lo largo del programa, se combinarán diferentes ejercicios como:

  • Consciencia de la respiración
    Mindful
  • Meditación del Sonido
  • Escaner corporal
  • Meditar caminando
  • Meditaciones informales

Este tipo de ejercicios pretenden ayudar a los asistentes:

  • Focalizar la atención de forma voluntaria
  • Cambiar la actitud con respecto al problema
  • Mejorar la consciencia hacia las sensaciones corporales
  • Aprender a relacionarse con los pensamientos ansiógenos o intrusivos de miedo
  • Prepararse para un afrontamiento gradual de la conducción a un ritmo acorde a sus necesidades

La combinación del programa de Mindfulness junto con una parte psicoeducativa al respecto del miedo a conducir pretenden ser herramientas suficientes para la superación del problema.

Si bien es cierto, que además de las 2 horas de asistencia semanal, se necesitará un compromiso hacia las prácticas planteadas que irá aumentando progresivamente semana tras semana, en un rango entre los 15-20 minutos diarios hasta los 45´. La práctica es absolutamente necesaria ya que el fomento del hábito junto con la experiencia vivencial de la consciencia plena es lo que convierte el mindfulness en una herramienta útil.

A quién va dirigido

A personas que tengan carnet de conducir y deseen participar de forma comprometida con la investigación para la superación de su problema.

El problema del miedo a conducir es complejo y no tiene por qué manifestarse de una sola manera. Para saber las posibles causas que puedan estar relacionadas con el miedo a conducir recomendamos leer los artículos del autor al respecto:

Para participar en la investigación, se realizará una entrevista de selección previa.