¿Puedo recibir ayuda desde una sociedad médica?

En nuestro caso no trabajamos con ninguna sociedad médica en particular y por tanto, no podemos atender directamente como profesionales de ellas. No obstante, dependiendo de la póliza que usted tenga, con la factura de la sesión algunas sociedades cubren la consulta.

¿Desde qué orientación psicológica me tratarían?

En mi caso, los años de experiencia me han permitido formarme en diferentes perspectivas, partiendo desde una perspectiva cognitivo-conductual, desarrollándome a través de la medicina psicosomática y la teoría del apego como bases del abordaje, para especializarme finalmente en las llamadas terapias de tercera generación como mindfulness o terapia de aceptación y compromiso (ACT).

A día de hoy me gusta seguir nutriéndome de nuevas corrientes, ya que la psicología es una ciencia muy joven que no para de desarrollarse, y estoy muy interesado en la llamada Neurobiología Interpersonal.

De esta forma, tiendo a ver mi trabajo desde una perspectiva integradora y abierta, en continua expansión, que me acerque mejor a las necesidades de las personas.

¿Cómo puedo elegir mejor a mi psicólogo?

Si usted busca un psicólogo para sus problemas se encontrará con multitud de profesionales que trabajan desde un gran abanico de perspectivas.

Para elegir al mejor psicólogo para sus necesidades, mi recomendación es que trate de hablar con ellos de forma abierta, exponiéndole su problema y buscando una respuesta que le resulte comprensiva, cercana y ante todo profesional.

Al haber tanta oferta, le recomiendo que busque personas que estén especializadas en su problema y no tanto un psicólogo demasiado generalista. Como en otro campos de la salud, la especialización permite alcanzar mayor experiencia y formación adecuada.

¿Cuánto dura la terapia psicológica?

Es muy difícil predecir el tiempo que durará una terapia psicológica, ya que ello depende de multitud de factores y no sólo de las habilidade del terapeuta al que se consulta.

Desde el principio es crucial la implicación y motivación del paciente en el proceso terapéutico y en función de ello y de aspectos tales como la frecuencia, intensidad, duración, y cronicidad de los problemas, así como sus circunstancias vitales, red de apoyo social, expectativas, trabajo previo en otras terapias, etc., la terapia conllevará algunas semanas, meses o incluso más tiempo.

De todas formas, una vez que tenga una primera cita y podamos hablar de su problema, será más aproximada la estimación temporal del tratamiento.

 

¿Cuál es la frecuencia de las consultas?

Lo más habitual y recomendable es acudir una vez por semana y las sesiones tienen una hora de duración. A medida que se va avanzando en el tratamiento las sesiones normalmente se van espaciando y la frecuencia suele ser una vez cada dos o tres semanas, en función de las necesidades de la intervención.

A no ser que sólo se requiera una consulta puntual por algún motivo, lo normal es comenzar con la frecuencia semanal con la intención de ir desarrollando el vínculo con el terapeuta que permita sentir confianza. Ello permitirá al paciente que se vaya sintiendo cada día más seguro para profundizar en temas que requieran de cierta intimidad.

 

¿Cuándo es bueno acudir a un psicólogo?

En mucha ocasiones, lo psicólogos nos encontramos con que muchas personas acuden a consulta cuando ya se encuentran en una situación bastante crítica.

No es nada fácil tomar la decisión de buscar ayuda psicológica, pero la salud mental también requiere no esperar hasta los momentos de desesperación que nos hagan la vida tan complicada.

Por supuesto, que todos deseamos hacernos cargo de nuestros problemas por nuestros propios medios, pero cuando tenemos la sensación de caer constantemente en las mismas problemáticas o nos vemos incapaces del agarrar las riendas de nuestra vida, no conviene esperar demasiado para solicitar ayuda.

Si no esperamos demasiado para consultar a un profesional de la psicología, a pesar de tener dificultades, también podremos disponer de fuerzas suficientes para emprender un proceso terapéutico.

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies