Introducción.
El trastorno obsesivo compulsivo o toc, es un trastorno psiquiátrico crónico y frecuentemente invalidante. Está caracterizado por pensamientos, imágenes o impulsos (Llamados obsesiones) recurrentes, Intrusivos y perturbadores y/o por acciones mentales o comportamientos repetitivos (llamados compulsiones o comportamientos de neutralización) activados con el fin de reducir o eliminar el malestar y la ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y para prevenir cualquier consecuencia perjudicial percibida.
La prevalencia “vital” es del 2-3% en todo el Mundo y frecuentemente surge durante la adolescencia o en la primera edad adulta. El toc es el cuarto trastorno más común después del trastorno fóbico, abuso de sustancitas y Depresión y la décima entre las principales causas de discapacidad del mundo. Padecer este trastorno puede conducir a un grave perjuicio en la calidad de vida de la persona.
Entre los diferentes tipos de TOC que podemos encontrar están:
- Control - Higiene/limpieza
- Orden/simetría/precisión
- Trastorno obsesivo "puro"
- Supersticiones/Creencias religiosas
- Ideación sobrevalorada
- Acumulación/acaparamiento
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo
Los tratamientos más efectivos hasta la fecha han sido:
- Terapia cognitivo-conductual, concretamente la exposición con prevención de respuesta (ERP) constituye el tratamiento mas ampliamiente apoyado con un 75% aproximadamente de mejora en los pacientes en la fase de seguimiento.
- Farmacología: Con Antidepresivos ISRS, se ha producido una tasa de respuesta entre el 40.60%.
Sin embargo, ¿qué ocurre con todos los pacientes que no consiguen superar el problema a pesar de haber recurrido a alguna de las anteriores opciones o incluso a las dos combinadas? Pues que por un lado, no todo el mundo responde bien a la terapia cognitivo-conductual o a la medicación, en cuyo caso, aunque ayude durante su toma, las recaídas tienen una elevada tasa al ser retirada totalmente.
Por otro lado, no todo el mundo es capaz de soportar la ansiedad asociada a la exposición con prevención de respuesta, y se dan muchos abandonos de la terapia (25%).
Además, la terapia no es muy efectiva para personas cque padecen obsesiones sin compulsiones manifiestas ("puros"), en pacientes con ideas sobrevaloradas o pobre insight y en pacientes afectados por depresión mayor.
Por qué usar Mindfulness en el TOC
Para los pacientes con TOC es tremendamente difícil el hecho de aceptar sus pensamientos intrusivos u obsesivos, las consecuencias temidas o imaginadas de no prevenir un daño, las emociones desagradables (ansiedad, ira, asco, culpa) y las sensaciones físicas. Por ello, las personas con TOC no consiguen aceptar experiencias no amenzantes y potencioalmente normales para otras personas.
La práctica de mindfulness es un proceso a través del cual los pacientes aprenden a observar de forma serena la propia experiencia interna con una sensación de claridad y sin reaccionar ante ella. Este proceso predispone a las personas afectadas a desarrollar su consciencia, para cambiar las respuestas a sus pensamientos de forma progresiva y adaptativa.
Mindfulness puede ser útil en el TOC en: - Actitud anti-rumiación y anti-evitación: experiencia directa y no "pensar" en la experiencia (Segal, Williams & Teasdale, 2002) - Autorregulación de la atención: aprender a observar con conciencia (Zilowska et al. 2007; Bishio et al., 2004) - Descentramiento, Defusión, Desidentificación de pensamientos negativos, sentimientos y sensaciones: vs. Fusión pensamiento/acción, Fusión pensamiento/evento (incremento del insight) (Shapiro et al., 2006; Segal et al., 2002). - Desarrollo y fortalecimiento metacognitivo: No dar significados a las cogniciones intrusivas y a la experiencia perceptiva. Desarrollar un sentido de responsabilidad más funcional y realista. (Baer, 2003). - Evitar la activación inutil del sistema de alerta y permitir una activación estable del sistema de calma en situaciones inofensivas. - Aceptación y autovalidación de los estados internos (no reactividad ante los estímulos problemáticos) y desarrollo de autoconfianza (Didonna, 2009).
Para ello, vamos a seguir el programa estandarizado creado por el Dr. Fabrizio Didonna, de Terapia cognitiva basada en la atención plena para TOC. En nuestra versión adaptada constará de:
- 9 Sesiones de 2 horas de duración
- 1 última sesión intensiva de 4 horas
Las sesión constarán de:
- Ejercicios dinámicos (meditaciones en movimiento)
- Ejercicios estáticos (meditaciones sentadas o tumbadas)
- Asignación de tareas para casa y revisión de tareas en grupo.
- Distribución de material escrito, citas y meditaciones.
- Espacio para compartir las dificultades, dudas,etc.