Se trata de una forma difusa y crónica de ansiedad, uno de cuyos síntomas más característicos es la preocupación excesiva e incontrolable. Destacan como síntomas fisiológicos los relacionados con tensión muscular, hipervigilancia (sentirse en peligro, respuesta de alarma exagerada, irritabilidad, dificultad para concentrarse y dormir), e hiperactividad vegetativa (palpitaciones, sudoración, sofocos, micción frecuente, nauseas, flatulencia, diarreas, etc.).

 

Las personas que padecen ansiedad generalizada muestran un estado de preocupación constante que son incapaces de controlar. Las dificultades cotidianas les generan una preocupación desproporcionada y se perciben a sí mismas como incapaces de hacerles frente. Con frecuencia se sienten fatigadas sin poder explicarse la causa.

Anticipan consecuencias catastrofistas sobre los acontecimientos objeto de sus preocupaciones, resultándoles difícil olvidarse de ellas y centrar su atención en las tareas que está realizando. La diversidad de preocupaciones que presenta el individuo aquejado de un trastorno de ansiedad generalizada, además de amplia y variada, puede ser cambiante, trasladándose el centro de sus preocupaciones de un hecho o situación a otros a lo largo del tiempo.

En ocasiones, la ansiedad generalizada puede ser un reflejo de un tipo de personalidad denominada personalidad ansiosa, caracterizado por el nerviosismo, la impaciencia, la inseguridad, la dependencia emocional, etc. Sin embargo, muchos individuos con personalidad ansiosa o llegan a desarrollar un comportamiento patológico, desenvolviéndose en su vida sin interferencias importantes.

Este trastorno suele coexistir con otros trastornos de ansiedad (por ejemplo, fobia social y trastorno de pánico), trastornos depresivos, abuso de drogas y alcohol y otro tipo de trastornos generalmente asociados al estrés, como los dolores de cabeza, la hipertensión y la úlcera gástrica.

    {slider=Criterios DSM-IV TR}

Criterios para el diagnóstico de
F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)[Criterios CIE-10]

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:
1. inquietud o impaciencia
2. fatigabilidad fácil
3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco
4. irritabilidad
5. tensión muscular
6. alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

 {/slider} 

Tratamiento

Objetivos:

  • Reducir o eliminar las preocupaciones excesivas e incontrolables
  • Reducir la tensión emocional
  • Mejorar la percepción de control sobre el entorno

 

Estrategias y Técnicas utilizadas:

  • Reestructuración cognitiva
  • Exposición a la preocupación
  • Entrenamiento en relajación
  • Prevención de conductas de preocupación
  • Organización del tiempo
  • Resolución de problemas

 

4.88 1 1 1 1 1 Rating 4.88 (50 Votes)

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies